NEMATODOS

 

Gracias a Linkedin he podido conocer un artículo sobre nematodos, me han encantado y sorprendido por el modo claro en que se explica, lo extenso y completo que es. Eso me ha llevado a investigar sobre el origen del artículo hasta encontrar al autor, D. Miguel Ángel Cervantes Flores en Google+, no me ha sorprendido encontrar otros artículos también muy interesantes que os invito a leer.

D. Miguel Ángel Cervantes ha estudiado en la Universidad de Almería, es Ingeniero Técnico Agrícola, ha sido profesor  en el Centro Formación Profesional Agraria E.F.A. Campomar. Ha sido director y presentador de programas de televisión locales sobre agricultura, ha colaborado en INFOAGRO y en el suplemento de agricultura “AGRICULTURA 2000” del periódico LA VOZ DE ALMERIA.

.

En la actualidad  dispone de un blog sobre la agricultura de la provincia de Almería, no obstante también trata otros temas nacionales e internacionales, donde se elaboran artículos, videos y noticias, sobre todo de cultivos intensivos, aunque se tratan además otros temas agrícolas. El nombre del Blog es FITOSOFIA. Dice el Profesor Cervantes en su eslogan de Google+ ” Cuanto más quiero aprender sobre agricultura, más me doy cuenta de todo lo que me falta por saber” lo que dice mucho de su humildad y su valor como persona.

.

Fitosofia

.

Para nosotros es un honor que el Profesor Miguel Ángel Cervantes nos haya autorizado para publicar algunos de sus artículos en nuestro blog, nosotros pretendemos de este modo que no sólo sirva para divulgar su obra, sino también para que exista otro lugar más de consulta sobre los problemas que podamos encontrar en los cultivos de nuestro sector.

.

El tema que hemos querido acercaros NEMATODOS lo trata de una forma soberbia, el profesor lo ha dividido en tres partes, nosotros lo haremos en seis, por el extenso del contenido. Su trabajo sobre este tema consta de :

.

1.- Concepto

2.- Morfología de los Nematodos

3.- Ciclo Biológico.

4.- Daños de los Nematodos.

5.- Sintomatología de las enfermedades causadas por Nematodos.

6.- Ciclo Vital.

7.- Control de los Nematodos.

8.- Meloidoygene

9.- Epidemiología.

10.- Nematodos Quísticos (Globodera Spp. y Heterodera Spp.)

11.- Nematodos del tallo y los bulbos (Ditylenchus Spp.)

12.- Principios de Control Nematológico

13.- Investigación en Nematodos.

14.- Toma de muestras para diagnostico Nematológico.

.

Nematodo A

D. Miguel Ángel Cervantes, en primer lugar nos presenta al parásito. Nos dice en los hábitats donde lo podemos encontrar  y su comportamiento, sigue con una descripción de la morfología de este animal multicelular, mostrando las diferencias entre machos y hembras, y explicándonos todas las partes que componen su organismo. El señor Cervantes continúa describiéndonos como es su boca y el método que utiliza para alimentarse.

 

El autor aborda el ciclo biológico de los nematodos, explicando cada una de las etapas de su ciclo de vida.

 

Prosigue el profesor Cervantes con los daños y efectos que los nematodos infringen a las plantas, explicando la relación existente con su proceso de alimentación. En el punto quinto y sexto nos explica los síntomas que podemos encontrar en las plantas y como diferenciar los producidos por un ataque de nematodos de los que están producidos por otras causas, haciendo hincapié en los principales nematodos parásitos de las plantas y los síntoma de estos. Nos expone que su ciclo, generalmente, es de menos de un mes, y que podemos encontrar varias generaciones durante un mismo cultivo.

 

Ante todo una prevención es importantísima, así como conseguir un equilibrio natural en nuestro suelo, ya que es la forma idónea de evitar su proliferación, acompañado de la eliminación de malas hierbas y el uso de material vegetal certificado y limpio. Ahonda en la descripción de la especie de nematodo MELOIDOYGENE por ser la especie más extendida y de mayor importancia en la mayoría de los cultivos. Así como también referenciara Nematodos quísticos, del tallo y del bulbo del género Globodera Spp., Heterodera Spp. y Ditylenchus Spp., estos últimos en el punto décimo y undécimo.

 

En el apartado noveno engloba temas como locomoción y propagación, la distribución en la parcela, dinámica de poblaciones, y umbrales de intervención.

 

En cuanto al control nematológico, el autor nos expone que esencialmente deben intervenir varios métodos: como prevención, medidas culturales, resistencia y control biológico, explicándonos cada uno de estos métodos. Sobre la investigación en nematodos nos hace una reflexión sobre las detecciones de poblaciones, en diversas zonas del país, han aumentado de manera considerable en los últimos años, lo que podría transformarse en un obstáculo importante para el desarrollo de la actividad agrícola.

 

Por último, nos indica que para la confirmación de un diagnóstico en campo, siempre será necesario el análisis de muestras de suelo y raíces en el laboratorio, Por supuesto nos explica cómo debemos hacerlo.

 

Desde esta empresa esperamos que los textos, las extraordinarias fotografías y videos elaborados por Miguel Ángel Cervantes sean de suma utilidad tanto a los productores de flor cortada y jardinería, como a aquellos profesionales y curiosos que recalen e nuestro blog.

 

Los documentos contenidos en este sitio web se presentan con fines informativos, esta empresa no asume ninguna responsabilidad sobre los consejos proporcionados por diferentes autores, ya que están basados en sus experiencias y pudiera ser que al ser trasladados a otras zonas geográficas no se produjeran los resultados esperados. Los trabajos reflejan únicamente el criterio de los autores de los mismos.

.

.

Ir a Nematodos 1ªparte

.

Google twitter linkedin

.