CULTIVO DE ALHELÍ EN INVERNADERO PARA FLOR CORTADA

.

.

Nuestras variedades de Alhelí se han introducido en los cultivos de los profesionales de flor cortada, que las aprecian por su calidad, robustez y sobre todo por su alto porcentaje de flores dobles, variedades del tipo Lucinda, Prouesse con el 90 % de flores dobles, o los tipos Regal White, Kaory, Gloria, Danielle, Viareggio, White Beach… con el 95%.

.

Alelhi Viaregio Blanco

ALELHI-KAORY-Super-White

Como apoyo y para tener una herramienta de consulta sobre el cultivo, aportamos otro trabajo de la Sèrie Divulgació Tècnica editado por GENERALITAT VALENCIANA, Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, CULTIVO DE ALHELÍ EN INVERNADERO PARA FLOR CORTADA, escrito por D. Antonio Verdeguer Monge, que esta vez, nos llega acompañado por  D. Alejandro Tortosa Martínez, quien ha desarrollado su trabajo en la Estació Experimental Agrària de Carcaixent (Valencia), y que también colabora con el maestro Verdeguer en el CULTIVO DEL ANTIRRINO, EN INVERNADERO, PARA FLOR CORTADA, del que haremos referencia en otra ocasión. Y Dña. María del Pino Baraja Bou quien desarrollo su trabajo en el Instituto Nacional de Semillas y Plantas da Vivero, y posteriormente como Jefa del Servicio de Inspección Fitosanitaria, organismo perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de Valencia.

Los autores, tras una pequeña introducción, nos muestran las características botánicas de esta especie tan interesante para producción de flor cortada.

Posteriormente, y ya entrando de lleno en el cultivo, nos hacen un recorrido por las exigencias climáticas, temperatura, luz así como las condiciones que debe presentar el suelo para los alhelíes, indicándonos su preferencia por el clima frio.

Como hemos dicho los Alhelís interesantes para producción de flor cortada son los dobles, por lo que nos dan consejos sobre cómo podemos distinguirlos según sean variedades seleccionables o no seleccionables. Pero además de esto nos indican otros criterios, dada la importancia que tiene para el cultivador disponer de los suficientes datos sobre el comportamiento de las variedades, para así poder elegir las que sean más adecuadas para la programación de sus cultivos, en base a la longitud y grosor de la vara floral, la longitud y número de botones de la inflorescencia y la precocidad y uniformidad de cultivo.

Continúan nuestros tres expertos con técnicas propias del cultivo, haciendo un repaso e informándonos, sobre la preparación del terreno, el marco y profundidad de plantación, el aclareo y tutorado, la aplicación de herbicidas, el riego y fertilización.

D. Antonio Verdeguer, D. Alejandro Tortosa y Dña. María del Pino Baraja, nos exponen las plagas que nos podemos encontrar durante el cultivo, distinguiendo entre parásitos vegetales, parásitos animales y virosis. Explicándonos  los síntomas y la defensa posible ante estos. Nos indican el momento óptimo de la  recolección así como la conservación frigorífica de la planta una vez cortada.

Terminan los autores con unas reflexiones sobre los diversos aspectos que influyen  la economía del cultivo.

Entiendo que se trata de una obra esencial para aquellos que tengan implantado o piensen implantar el cultivo del Alhelí en sus explotaciones, sin más os invito a que disfrutéis del CULTIVO DE ALHELÍ EN INVERNADERO PARA FLOR CORTADA.

CULTIVO DE ALHELÍ EN INVERNADERO PARA FLOR CORTADA

.

.

Cultivo de Alhelí en invernadero para flor cortada