CULTIVO DEL ANTIRRINO, EN INVERNADERO, PARA FLOR CORTADA

 

 

Esta extraordinaria planta perteneciente a la familia de las Scrophulariacea, es originaria de la cuenca mediterránea, se puede encontrar desde Península Ibérica, Marruecos y sur Francia hasta los países ribereños del Mar de Cilicia, Turquía y Siria, donde habitualmente crece en terrenos pedregosos.

 

El listado de los taxones del género Antirrhinum, según ANTHOS, que podemos encontrar en nuestro país son: 

 

Antirrhinum australe Rothm. Antirrhinum majus L.
Antirrhinum braun-blanquetii Rothm. Antirrhinum meonanthum Hoffmanns. & Link
Antirrhinum charidemi Lange Antirrhinum microphyllum Rothm.
Antirrhinum cirrhigerum (Welw. ex Ficalho) Rothm. Antirrhinum molle L.
Antirrhinum controversum Pau Antirrhinum mollissimum (Pau) Rothm.
Antirrhinum graniticum Rothm. Antirrhinum onubense (Fern. Casas) Fern. Casas
Antirrhinum grosii Font Quer Antirrhinum pertegasii Pau ex Rothm.
Antirrhinum hispanicum Chav. Antirrhinum pulverulentum Lázaro Ibiza
Antirrhinum latifolium Mill. Antirrhinum sempervirens Lapeyr.
Antirrhinum linkianum Boiss. & Reut. in Boiss. Antirrhinum subbaeticum Güemes, Mateu & Sánchez Gómez
Antirrhinum litigiosum Pau Antirrhinum tortuosum Bosc ex Vent. in Lam.
Antirrhinum lopesianum Rothm. Antirrhinum valentinum Font Quer

 

Comúnmente es una de las especies que más acepciones tiene, dependiendo de la región de nuestro país donde nos encontremos se le conoce con uno varios nombres diferentes, según wikipedia y otras fuentes, aquí están la mayoría de ellos:

Abrebocas, antirrino, becerra, boca de dragón, boca de conilla, boca de león, bocas de dragón, bocas de león, boquilla de dragón, boquillas de dragón, cabeza de ternera, claveles, conejetes, conejillos, conejitos, conejitos muertos, dragón, dragonaria, dragoncillo, dragoncillos, dragoncitos, dragones, flor de la mortaja, flor del desengaño, flor del sapo, flor de sapo, gallitos, garganta de lobo, gatos, hierba becerra, morro de lobo, morros de lobo, muerte de español, muerte de italiano, muerte de portugués, muerte galana, pan y queso, perritos, pirigallo, san juanes, sapos, tarasca de jardines, tarasca de jardín, yerba becerra, yerba vecerra, zapaticos de la Virgen, zapaticos del Niño Jesús.

.

Bandeja de Antirrhinum Bandeja antirrhinum

.

Además de los tipos tradicionales de Antirrhinum Majus: Potomac, Opus, Maryland, Cool, Monaco, etc… que utilizamos a lo largo del año según este indicado para obtener una floración de mayor calidad, AZIENDA AGRICOLA ABR  S.S.A. prepara y desarrolla otros tipos como son Yosemite, Winchester, Verlaine, Segur, Rosseau, Rimbaud,  New Mexico, Musset, Morand, Melodie, Malraux, La Fontane, Gilde, Daudet, Aragon y un largo etc… cada uno de ellos perteneciente a un grupo distinto, y por tanto aconsejable en estaciones diferentes del año. Este amplio juego varietal nos permite poder programar antirrhinum a lo largo de todo el año y estar presentes en las explotaciones de los productores más exigentes.

.

Yosemite Antirrhinum Yosemite

 

Como apoyo para tener una herramienta de consulta sobre las particularidades del cultivo, aportamos otro trabajo de la Sèrie Divulgació Tècnica editado por GENERALITAT VALENCIANA, Consellería de Agricultura i Pesca, CULTIVO DEL ANTIRRINO, EN INVERNADERO, PARA FLOR CORTADA, escrito por D. Antonio Verdeguer Monge y D. Alejandro Tortosa Martínez. Como saben, este último ha desarrollado su trabajo en la Estació Experimental Agrària de Carcaixent (Valencia), es también colaborador con el señor Verdeguer en otro trabajo de la Sèrie Divulgació Tècnica  CULTIVO DEL ALELI EN INVERNADERO PARA FLOR CORTADA. El señor Verdeguer, como también saben, es un notable ingeniero agrónomo que prestó sus servicios y sus conocimientos en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) de Moncada en Valencia.

 

Los autores, tras una pequeña introducción, nos muestran las características botánicas de esta interesantísima planta para producción de flor cortada, y nos hablan después sobre sus exigencias climáticas y edáficas, haciendo hincapié en que cualquier suelo es apto para su cultivo siempre que tenga un buen drenaje. Que se le clasifica entre las cosechas de temperatura fría, y que la temperatura siempre debe de estar en correspondencia con la intensidad luminosa.

 

Posteriormente, los autores nos explican las distintas divisiones por grupos que se utilizan habitualmente para clasificar los antirrhinum, atendiendo a la época del año en que se produce su floración, bien sean de temperaturas bajas y días cortos, como aquellas divisiones en que, progresivamente, las variedades requieran más luz y temperatura, estas divisiones o grupos varían según los países y las empresas productoras, pero tanto el señor Verdeguer como el señor Tortosa se encargan de explicarnos como relacionarlas y adaptarlas para comprender en que época del año es más conveniente la plantación de una determinada variedad. Dado la importancia que tiene para un cultivador la elección de variedades y la planificación, nos exponen las cualidades que deben reunir estas, atendiendo a criterios tales como: días a floración, longitud de la vara floral, longitud de la espiga,  número de flores por espiga, grosor de la vara. Así como las indicaciones necesarias para conseguir una floración continuada durante todo el año gracias a una adecuada programación de cultivo.

 

Continúan nuestros expertos indicándonos las diferentes técnicas culturales que intervienen en el cultivo, así como las anomalías y plagas que nos podemos encontrar, el momento óptimo para la recolección

 

Por último nuestros autores reflexionan sobre la demanda de esta flor tan desconocida, a pesar de su antigüedad y nos brindan unas consideraciones y datos técnicos, aunque sin haber hecho un estudio económico del cultivo para la toma de decisiones, y nos indican y aconsejan bajo su criterio lo que consideran más económico para el desarrollo del cultivo.

 

CULTIVO DEL ANTIRRINO, EN INVERNADERO, PARA FLOR CORTADA

 

 

 

.

Cultivo del Antirrino, en invernadero, para flor cortada