Está en > Limonium Sinuatum ‘Statice’

Limonium Sinuatum ‘Statice’

LIMONIUM SINUATUM ‘STATICE’

Desde hace un tiempo, BULBOS comercializa un surtido de variedades exclusivas de plantas de Limonium Sinensis multipli­cadas por meristemos y de Limonium Sinuatum, desarrollados por la Azienda Agricola ABR S.S.A.

El gran éxito de Limonium y el enorme interés demostrado por estas plantas hicieron que ABR tomara la decisión de crear un suministro durante todo el año de variedades de Statice Sinuata, que no dispone ninguna otra empresa. En estos últimos años, el departa­mento de hibridación de la empresa ha desarrol­lado di­versas técnicas que permiten tener en el mercado Statice normal, Statice preparado y Statice envejecido. Las plantas, dependiendo de su tipo, no solo son aptas para cultivo durante todo el año, sino que también se consigue acortar la duración de cultivo. Se venden en un amplio surtido de diferentes colores básicos como rojo, blanco amarillo, azul y azul claro, pero además dispone de una gama de colores pastel como naranja, lavanda, diversas tonalidades de azules y rosas pastel.

El Limonium sinuatum o ‘statice’ pertenece a la familia de las Plumbaginaceae, de la que podemos encontrar gran número de variedades en toda la cuenca mediterránea, aclimatadas a los lugares más secos y salinos; normalmente es una planta anual, aunque se dan variedades bianuales y perennes.

El suelo

Casi todos los tipos de suelo son aptos para el cultivo Statice, siempre y cuando tengan una buena estructura y permeabilidad; preferiblemente son las tierras arenosas las más aptas para este cultivo. Antes de la plantación se deben realizar todos los preparativos necesarios para tener un cultivo con éxito.

Es siempre recomendable proceder, antes de la plantación, a desinfectar el suelo por ejemplo con una esterilización a vapor, ya que combate la mayor parte de las malas hierbas, es eficaz contra los nematodos, orugas e insectos y reduce el peligro de Rhizoctonia. Además esta esterilización estimula muchas veces la vegetación del cultivo. También se obtienen muy buenos resultados con la Solarazación, Biodesinfección… etc, nuestra recomendación es la de utilizar los medios y tecnicas que nos permiten la sostenibilidad de los cultivos, incidiendo minimamente en el medio ambiente.

Antes de cualquier plantación se debe preparar el suelo con una labor profunda, si es posible hasta más de cuarenta centímetros. Una mala estructura en la capa superior del terreno originará un mal arraigo de las plantas, lo que llevará a un desarrollo menos favorable y como consecuencia se producirá un porcentaje alto de pérdidas. En un suelo arcilloso será siempre conveniente dar una pasada roturando la tierra para soltarla bien. También es muy conveniente la incorporación a ese suelo arcilloso de una capa uniforme de arena silícea, con espesor de unos veinte centímetros, y previamente, estiércol en proporciones necesarias, de modo que el estiércol quede entre el suelo y la capa de arena. Durante la plantación se deberá mantener el suelo humedecido a fin de acelerar el proceso de enraizamiento. Los siguientes trabajos se realizarán cuando el suelo esté en condiciones de buen tempero.

Abonado

Antes de toda plantación es recomendable realizar un análisis del suelo para conocer el estado de fertilidad del mismo; una vez conozcamos ese estado procederemos al abonado de la tierra aportando los nutrientes necesarios. En general el estatice se cultiva en tierra franca. Una provisión adecuada de abono debería darnos unos valores por cada cien metros cuadrados de:

3 a 5 kg de sulfato de potasio y sulfato de magnesio (K2SO4 + MgSO4 H2O)

3 a 5 kg de sulfato de magnesio (MgSO4 H2O)                                               

3 a 5 kg de superfosfato triple (Ca H2PO42 H2O)

Según el valor nutritivo del suelo se puede iniciar el abonado un mes después de la plantación. Durante la vegetación el statice necesita principalmente potasio y magnesio, por lo que se debe administrar sobre todo nitrato de potasa y nitrato de magnesio, es decir materiales orgánicos o químicos de función lenta. Después de la primera recolección se pueden aplicar fertilizantes líquidos según la proporción que se indica en el cuadro I.

.

PERIODO RIQUEZA CONCENTRACION
Después de la recolección15-15-151/2000
A los 10 días08-15-101/2000
10 días después08-15-101/2000

.

 

 

Cuadro 1: Aplicación de fertilizantes líquidos N-P-K después de la primera recolección.

 

Una conductividad (EC) del suelo de valor 1 y un pH de 6,5 aproximadamente es óptimo para obtener un tallo de buena calidad y duradero.

 

Las cifras idóneas de los elementos principales para el cultivo del statice se reflejan en el cuadro 2:

Amonio

NH4+

0,10

Nitrato

NO3

2,50

Potasio

K+

1,30

Cloro

Cl

1,40

Sodio

Na+

1,60

Sulfato

SO4

1,50

Calcio

Ca++

1,50

Bicarbonato

HCO3

0,50

Magnesio

Mg++

1,00

Fosfato

H2PO4

0,12

 

 

 

 

 

 Cuadro 2: Proporción idónea (en m/mol/litro) de los principales elementos para el cultivo de Statice

 

Plantación

No se debe plantar nunca con mucha profundidad, Es muy importante que los puntos de crecimiento de las plantas no estén cubiertos por tierra.

En el sur y sur este, donde a partir de la primavera, por lo general, los días son calurosos y los noches templadas, es conveniente una protección contra posibles heladas en los meses de septiembre hasta febrero. Una plantación de statice normal en el mes de septiembre florecerá de enero en adelante, conforme retrasemos la plantación la floración será más tardía. Con un statice envejecido adelantaremos un mes esta floración con una planta de gran calidad.

 

STATICE SINUATA ENVEJECIDO

PLANTACIÓN 1/2 MARZO
Stative envejecidoStatice envejecido AzulStatice envejecido blanco
FLORACION PRINCIPOIOS DE JUNIO

 

Por el contrario, en el norte y noroeste, en donde a partir de la primavera se darán días templados y noches frescas, es imprescindible la utilización de invernaderos, y si es posible con calefacción, con una plantación de statice normal en el mes de diciembre florecerá a finales de abril principios de mayo. Una plantación que se desarrolle a la salida del invierno y primavera florecerá entre 120 y 100 días. Con un statice envejecido y posteriormente preparado (mediados de abril en adelante) adelantaremos prácticamente un mes esta floración.

Para plantaciones efectuadas entre diciembre y febrero la temperatura del invernadero debería mantenerse alrededor de 10-13º Centígrados, que con la luz solar puede subir a 20-25º C.

Para obtener tallos bien erguidos es necesario un buen material de apoyo, por ejemplo una red de 15 x 15 cm., también se puede utilizar la red de alstroemeria de 17 x 20 cm. La separación entre banquetas debe ser de unos 50 cm. El marco de plantación es de 3 ó 3,5 plantas por metro cuadrado neto, la distancia aconsejable entre plantas es de 30 x 30 cm. En dos filas por banqueta.

 

Cultivo

El crecimiento depende de la cantidad d eluz, se deben desechar viejos y oscuros plásticos e invernaderos con mala ventilación. Un día de catorce o más horas de luz solar produce una floración temprana y de mejor calidad. SAi las condiciones de luz fueran extremas, en el momento de la plantación, las plantas jóvenes requerirán un sombreo de más menos 40%, que se podrá retirar cuando las plantas hayan desarrollado un buen sistema radicular.

En general, y para cualquier tipo de planta ya enraizada por el proveedor  se recomienda que a la recepción, tanto si se va trasplantar como si no, se inyecte preventivamente algún producto contra Botrytis. Hay que tener en cuenta que los sustratos vienen bastante húmedos para que la planta resista bien el transporte, y a temperaturas superiores a las idóneas, la enfermedad puede proliferar fácilmente.

En general y para todas las plantas que suministramos, se requiere mucha prudencia tanto en la aclimatación como en el cultivo, las bandejas o vasos no deben exponerse directamente a los rayos solares, se deben poner bajo sombreo al aire libre, en lugar donde el aire las endurezca y al tiempo se adapten al clima.

Cuando el cultivo se realiza en invernadero se deberá se deberá controlar la humedad para mantenerla en unos límites adecuados, ya que si la humedad es alta puede aparecer Botrytis. Por tanto durante, durante la vegetación y floración el invernadero deberá tener buena ventilación o se aplicará un cañón de aire caliente, pues statice es muy sensible a una humedad alta.

 

Temperatura

Es una condición muy importante para el inicio de la brotación, Las temperaturas ideales durante el cultivo estarán en torno a 15 y 20º centígrados, con un máximo e 25º C. En invernadero se deben adoptar precauciones contra una eventual helada, instalando calefacción y procurando que la temperatura nocturna no sea inferior a más menos 8º C.

 

Brotación

De una manera natural tiene lugar cuando, existiendo una diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas de 10º C o más, la planta desarrolla entre cinco y doce o quince hojas. Si esta diferencia de temperatura entre el día yu la noche dura menos de 15 ó 20 días, o la temperatura diurna y nocturna sobrepasa los 25ºC la planta quedará aletargada y no habrá brotación. Si cambia el tiempo y se producen esas diferencias de temperaturas la planta puede empezar a brotar, aunque puede haber sufrido daños irreversibles.

Si la brotación ha alcanzado unas quince hojas, la planta es más estable y menos sensible a un  periodo de latas temperaturas, de forma que si estas se dieran, con toda probabilidad seguirá creciendo normalmente.

Se pinzaran los primeros tallos de calidad inferior a fin de ir formando en la planta una roseta de al menos 30 cm. de diámetro.

 

Riego

Como norma general el Limonium necesita poco agua, el cultivador, atendiendo a las concisiones climáticas y del suelo deberá determinar la cantidad de agua adecuada. Hasta que se forme la roseta se puede regar con aspersor o con un sistema aéreo, después el sistema optimo es por goteo o a falta de este, se puede usar mangueras de exudación (tubos de plástico o goma muy flexibles con perforaciones donde rezuma el agua). Se instalaran dos mangueras de goteo por meseta, de forma que las plantas se conserven lo más secas posibles, sobre todo su parte superior, que es sensible a Botrytis.

Dado que las plantas tienen una gran capacidad de transpiración y pueden marchitarse con facilidad, se debe cuidar mucho el riego durante las primeras semanas de cultivo. Cuando se forma la inflorescencia es conveniente regar poco, después de la cosecha, reanudaremos con más intensidad los riegos y los aportes de abonado. Si observamos que las hojas enrojecen se limitará el riego, pues esto es un síntoma de falta de abono.

 

Recolección

Como termino medio a los tres meses de la plantación las flores estarán listas para la recolección, cuando tanto los pétalos exteriores como los interiores estén abiertos, ya que las flores no continuaran abriendo una vez hayan sido cortadas y puestas en agua. El periodo de cultivo hasta el final del corte es de unos cinco o seis meses.

La temperatura del día es la principal responsable de la iniciación de la floración; los  días con muchas horas de luz solar provocarán un rápido crecimiento de las flores.

Las primeras horas del día o ultimas de la tarde serán las más apropiadas para la recolección, siempre que no haya llovido o caído roció.

Nota: Este articulo es una adaptación del que publicamos bajo el titulo “Limonium sinuatum statice en alza” en la revista Horticultura.

.

FLORACION PRINCIPOIOS DE JUNIO

Por el contrario, en el norte y noroeste, en donde a partir de la primavera se darán días templados y noches frescas, es imprescindible la utilización de invernaderos, y si es posible con calefacción, con una plantación de statice normal en el mes de diciembre florecerá a finales de abril principios de mayo. Una plantación que se desarrolle a la salida del invierno y primavera florecerá entre 120 y 100 días. Con un statice envejecido y posteriormente preparado (mediados de abril en adelante) adelantaremos prácticamente un mes esta floración.

Para plantaciones efectuadas entre diciembre y febrero la temperatura del invernadero debería mantenerse alrededor de 10-13º Centígrados, que con la luz solar puede subir a 20-25º C.

Para obtener tallos bien erguidos es necesario un buen material de apoyo, por ejemplo una red de 15 x 15 cm., también se puede utilizar la red de alstroemeria de 17 x 20 cm. La separación entre banquetas debe ser de unos 50 cm. El marco de plantación es de 3 ó 3,5 plantas por metro cuadrado neto, la distancia aconsejable entre plantas es de 30 x 30 cm. En dos filas por banqueta.

 

Cultivo

El crecimiento depende de la cantidad d eluz, se deben desechar viejos y oscuros plásticos e invernaderos con mala ventilación. Un día de catorce o más horas de luz solar produce una floración temprana y de mejor calidad. SAi las condiciones de luz fueran extremas, en el momento de la plantación, las plantas jóvenes requerirán un sombreo de más menos 40%, que se podrá retirar cuando las plantas hayan desarrollado un buen sistema radicular.

En general, y para cualquier tipo de planta ya enraizada por el proveedor  se recomienda que a la recepción, tanto si se va trasplantar como si no, se inyecte preventivamente algún producto contra Botrytis. Hay que tener en cuenta que los sustratos vienen bastante húmedos para que la planta resista bien el transporte, y a temperaturas superiores a las idóneas, la enfermedad puede proliferar fácilmente.

En general y para todas las plantas que suministramos, se requiere mucha prudencia tanto en la aclimatación como en el cultivo, las bandejas o vasos no deben exponerse directamente a los rayos solares, se deben poner bajo sombreo al aire libre, en lugar donde el aire las endurezca y al tiempo se adapten al clima.

Cuando el cultivo se realiza en invernadero se deberá se deberá controlar la humedad para mantenerla en unos límites adecuados, ya que si la humedad es alta puede aparecer Botrytis. Por tanto durante, durante la vegetación y floración el invernadero deberá tener buena ventilación o se aplicará un cañón de aire caliente, pues statice es muy sensible a una humedad alta.

 

Temperatura

Es una condición muy importante para el inicio de la brotación, Las temperaturas ideales durante el cultivo estarán en torno a 15 y 20º centígrados, con un máximo e 25º C. En invernadero se deben adoptar precauciones contra una eventual helada, instalando calefacción y procurando que la temperatura nocturna no sea inferior a más menos 8º C.

 

Brotación

De una manera natural tiene lugar cuando, existiendo una diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas de 10º C o más, la planta desarrolla entre cinco y doce o quince hojas. Si esta diferencia de temperatura entre el día yu la noche dura menos de 15 ó 20 días, o la temperatura diurna y nocturna sobrepasa los 25ºC la planta quedará aletargada y no habrá brotación. Si cambia el tiempo y se producen esas diferencias de temperaturas la planta puede empezar a brotar, aunque puede haber sufrido daños irreversibles.

Si la brotación ha alcanzado unas quince hojas, la planta es más estable y menos sensible a un  periodo de latas temperaturas, de forma que si estas se dieran, con toda probabilidad seguirá creciendo normalmente.

Se pinzaran los primeros tallos de calidad inferior a fin de ir formando en la planta una roseta de al menos 30 cm. de diámetro.

 

Riego

Como norma general el Limonium necesita poco agua, el cultivador, atendiendo a las concisiones climáticas y del suelo deberá determinar la cantidad de agua adecuada. Hasta que se forme la roseta se puede regar con aspersor o con un sistema aéreo, después el sistema optimo es por goteo o a falta de este, se puede usar mangueras de exudación (tubos de plástico o goma muy flexibles con perforaciones donde rezuma el agua). Se instalaran dos mangueras de goteo por meseta, de forma que las plantas se conserven lo más secas posibles, sobre todo su parte superior, que es sensible a Botrytis.

Dado que las plantas tienen una gran capacidad de transpiración y pueden marchitarse con facilidad, se debe cuidar mucho el riego durante las primeras semanas de cultivo. Cuando se forma la inflorescencia es conveniente regar poco, después de la cosecha, reanudaremos con más intensidad los riegos y los aportes de abonado. Si observamos que las hojas enrojecen se limitará el riego, pues esto es un síntoma de falta de abono.

 

Recolección

Como termino medio a los tres meses de la plantación las flores estarán listas para la recolección, cuando tanto los pétalos exteriores como los interiores estén abiertos, ya que las flores no continuaran abriendo una vez hayan sido cortadas y puestas en agua. El periodo de cultivo hasta el final del corte es de unos cinco o seis meses.

La temperatura del día es la principal responsable de la iniciación de la floración; los  días con muchas horas de luz solar provocarán un rápido crecimiento de las flores.

Las primeras horas del día o ultimas de la tarde serán las más apropiadas para la recolección, siempre que no haya llovido o caído roció.

 

Nota: Este articulo es una adaptación del que publicamos bajo el titulo “Limonium sinuatum statice en alza” en la revista Horticultura.

 

Saludos / Saudações / Best regards,
José Ramón Bosque

Servicio de atención al cliente

Distribución en España y Portugallogo-bulbos-vertical

Calle Mossén Febrer, 12 bajo, 46017 Valencia España
 + 34 656946967  l   bulbos@bulbos.eu